Conocer la frecuencia cardiaca en reposo

La frecuencia cardíaca en reposo es la rapidez con que late su corazón cuando estamos quietos sin realizar ningún tipo de entrenamiento personal.  

La frecuencia cardíaca en reposo es un buen indicador de lo sano que tenemos nuestro cuerpo para practicar cualquier actividad física. A continuación detallamos algunos puntos interesantes sobre la  frecuencia cardíaca en reposo:

ritmo cardiaco

  • Si tiene una buena salud, su ritmo cardíaco en reposo será de entre 60 y 90 latidos por minuto.
  • Cuando está descansando, el corazón humano adulto late a unos 70 latidos por minuto (ppm) para los varones y 75 latidos por minuto para las mujeres, pero esta tasa varía entre las personas.  La mujer tiene tasa cardíaca cardíaca ligeramente superior en reposo que el hombre.
  • Tasa cardíaca de un niño es de 100 a 130 ppm, en hijos mayores de 90 a 110 ppm, y en adolescentes es de 60 a 90 latidos por minuto.
  • El ritmo cardíaco puede ser más rápido si está nervioso, molesto o estresado. Si bebemos mucho mucho té, café o medicamentos con alto contenido de cafeína, el ritmo cardíaco puede ser más alto también.
  • Si la frecuencia cardíaca en reposo es de más de 80 latidos por minuto, puede que tenga que consultar con su médico. Debe haber una razón para que el corazón tenga que trabajar tan duro, incluso cuando estamos está descansando y sin realizar ninguna actividad.

Cómo determinar la frecuencia cardiaca en reposo

  • Uno de los mejores momentos para determinar su frecuencia cardíaca en reposo es tomar el ritmo cardíaco por la mañana (suponiendo que tenemos una buena noche de sueño), justo después de despertarse. Caminar por la habitación hace que nuestro ritmo cardíaco aumente. Por lo tanto,  es mejor realizar la prueba mientras estamos acostados en la cama.
  • El pulso es la forma más sencilla de medir el ritmo cardíaco . Para la mayoría de la gente, la frecuencia del pulso es idéntica a la frecuencia cardíaca. Se puede medir en cualquier punto del cuerpo donde la arteria está cerca de la superficie. Estos lugares son la muñeca, el cuello, el codo y hasta la ingle. Yo prefiero el cuello.
  • Es recomendable usar el dedo índice y el dedo medio juntos . El pulgar tiene un pequeño pulso debil y puede crear confusión cuando se están contando sus latidos.
  • Coger un cronómetro o un reloj con segundero,y encontrar el pulso.
  • Después de encontrar el ritmo cardiago, es necesario contar cuántos las pulsaciones dentro de los 60 segundos.
  • Recordar que es necesario tomar el ritmo cardíaco en reposo durante al menos 3 días. El promedio de estas lecturas  le dará una buena idea de su ritmo cardíaco en reposo


¿Es bueno tener menor frecuencia cardíaca en reposo?


Cuanto mas bajo sea nuestro ritmo cardiaco en reposo, supuestamente, mas en forma estaremos.   Esto suele ser un indicador de que nuestro corazón se ha vuelto más fuerte y más eficiente. 

Por lo tanto, la frecuencia cardíaca en reposo puede ser significativamente menor en los deportistas. Si realizamos ejercicio regularmente, después de dos a tres meses, nuestro ritmo cardíaco en reposo debería disminuir ligeramente. 

Además de la condición física, muchas otras variables afectan el ritmo cardíaco, incluyendo edad, sexo, nivel de estrés y factores genéticos.