Suplementos alimenticios en el deporte

Hablar de suplementos significa hablar de ayudas nutricionales, término que hace referencia a la manipulación de la dieta con suplementación a base de hidratos de carbono, ácidos grasos esenciales, proteínas y aminoácidos, vitaminas y otros compuestos, consumidos como polvos, pildoras o pastillas con la finalidad de mejorar el rendimiento y favorecer el desarrollo muscular.

Te damos informacion sobre algunos de los suplementos alimenticios mas improtantes.

suplementos alimenticios

PROTEINAS Y AMINOACIDOS.

Las proteínas son el principal nutrimiento relacionado con el crecimiento, desarrolo y reparación de tejidos corporales y los suplementos a base de éstos son populares entre los deportistas de fuerza y de resistencia, para incrementar la masa muscular durante el entrenamiento con pesas, y prevenir la pérdida de proteínas musculares durante ejercicios prolongas.

AMINOACIDOS RAMIFICADOS ISOLEUCINA Y VALINA.

Se trata de suplementos nutricionales utilizados para evitar la fatiga a nivel cerebral, derivada de la elevada produccion de neurotransmisor serotonia en el cerebro, producto del ejercicio prolongado.

Los aminoácidos ramificados también tienen aplicaciones en el deporte de fuerza, estimulando la síntesis de proteínasmusculares y disminuyendo su degradación post-entrenamiento.

CREATINA

La creatina es un compuesto natural muy similar a los aminoácidos, que puede formarse en el hígado a partir de los aminóacifos arginia, glicina y metionina.

Tembien se encuentra en la dieta diaria en alimentos como pescado, carne y huevo,

El 95% de esta sustancia en el cuerpo se deposita en los múesculos, principalmente como un compuesto cargado de energía llamado fofocreatina.

L-CARNITINA

La L-Carnitiva es un nutrimiento que juega un papel determinante en el metabolismo de las grasas corporales, ya que está encargado de transportar los ácidos grasos hacia el interior de las células para ser “oxidado”, o utilizado como fuente de energía.

CAFEINA

Se trata de uno de los acaloides más consumidos en el ámbito deportivo del mundo occidental. Está presente en el café, té, chocolate y algunas bebidas y medicamentos.  Son conocidos sus efectos psíquicos como estimulantes, aumentando la capacidad física y de concentración, la motivación y la autoestima.

La cafeína es una ayuda eficaz en ejercicios prolongados de resistencia, y tambien en ejercicios de fuerza y corta duración.

ACIDOS GRASOS OMEGA-3

Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa esencial que e cuerpo obtiene de alimentos como el pescado. Se les atribuye el efecto de disminuir la viscosidad de la sangre, mejorando la circulación y transporte de oxígeno, estimulando la secreción de hormona de crecimiento y facilitando la utilización de ácidos grasos como combustible energético.

ANTIOXIDANTES (VTAMINA C, VITAMINA E, COENZIMA Q10)

Diurante la actividad física se producen radicales libres que pueden alterar importantes estructuras del cuerpo, produciendo inflamación en los músculos y cambios en el sistema de defensa por ejemplo.

Afortunadamente existen sustancias que poseen acción antioxidante, que modulan los daños ocasionados por estos radicales libres que ayudan a que haya menor daño celular cuando acompaña a la práctica deportiva como suplementos.

CALCIO

Es uno de los mienrales más importantes para el organismo. Se ha demostrado que el calcio provinente de los alimentos suprime el metabolismo de las grasa y la ganancia de peso durante periodos de latas ingestas de calorías.

GINSENG

Durante siglos las culturas orientales han utilizado la raiz de la plantal Panax Ginseng como tónico para reducir la fatiga. De ahí que comercialmente se diga que es un poderoso estimulante para combatir el estado de agotamiento, con efectossimilares a los de la cafeína.

Es importante destacar que cualquier tratamiento integral que busque mejorar la composición corporal debe estar basado en un plan de alimentación saludable y en un adecuado programa de entrenamiento fisico, por lo que siempre es recomendable consultar con un especialista antes de integrar este tipo de ayudas a la vida deportiva.